viernes, 19 de febrero de 2010

Los 8 años de Colombia bajo Uribe

Un caballista en el primer cargo de la Nación, como es el caso de Álvaro Uribe (segundo de derecha a izquierda) seduce particularmente a la clase emegente y en general a aquellas franjas de la población con menores niveles de educación. A la derecha de la gráfica aparece Andrés Felipe Arias, mejor conocido como Uribito, su exministro de Agricultura y precandidato del Partido Convervador, acusado de subsidiar con multimillonarias sumas a terratenientes, muchos de ellos vinculados con el paramilitarismo.

PARA PENSAR Y CONFRONTAR
Lo que queda después de casi 8 años de Uribe en el poder.

A. Orden público

¿Fueron derrotadas las Farc? No.

¿Se acabó el secuestro y los secuestrados regresaron a sus hogares?
No. Incluso, muchos han muerto en cautiverio.

¿Se acabaron los paramilitares? No. Incluso tienen cada vez más y/o han tenido representantes en el Congreso de la Repùblica, en los ministerios, en el DAS y hasta en cargos diplomáticos, según denuncias, entre otros, contra Jorge Noguera (exembajador en Italia), Jorge Visbal Martelo (en Canadá), Salvador Arana (en Chile), Carlos Vicente De Roux (en República Dominicana), Luis Camilo Osorio (en México), etc.

¿Se redujo el narcotráfico? No. La cocaína se vende como pan caliente en los países consumidores. Ojo, no es lo mismo cocaína que coca.

¿Mejoró la seguridad en las ciudades?
No. Por ejemplo, en Medellín --la expresión popular le lama peyorativamente Metrallín-- es un campo de batalla entre traquetos, sicarios, gamberros, paracos y delincuentes comunes. Junto con otras capitales, también Cali está asolada por atracadores, paras, apartamenteros. Los "reinsertados" operan en barrios enteros.

¿Mejoró la situación de los desplazados? No. Colombia tiene más de seis millones de desplazados, y estos no han sido reconocidos como tales (ahora los llaman "migrantes voluntarios"). Para que se haga una idea, la peor catástrofe humanitaria de la década pasada fue el conflicto de Darfur, que dejó cuatro millones de desplazados. Sudán es dos veces más grande que Colombia y sin embargo en Colombia hay más compatriotas desterrados.

¿Están seguros nuestros jóvenes en las ciudades y campos? No. Según decenas y decenas de casos documentados dentro de la justicia, el Ejército los mata para cobrar recompensas, dentro de la figura conocida como los falsos positivos, que en verdad son crímenes de Estado.

B. Economía

¿Ha mejorado el empleo? No. El Dane cambió la metodología. Ahora los que venden dulces en los semáforos o los que hacen acrobacias "técnicamente no son desempleados". Pero si usted mide verdaderamente cuánta gente no tiene trabajo, se llega a la cifra de 40% de la población económicamente activa.

¿Hay más inversión? No. Las enormes cifras de inversión extranjera reportadas por el Banco de la República corresponden a grandes negocios (SAB Miller y Bavaria, Grupo Prisa y El Tiempo y compaías por el estilo). En esos negocios no hay creación de nuevas empresas, sólo movimientos financieros, cambio de dueños. El resto de la inversión extranjera corresponde a capitales financieros de especulación, que entran al país a obtener ganancias (principalmente aprovechando las tasas de los TES) y luego se van como llegaron: sin controles y sin pagar impuestos. Como la aplicaciòn de cierta justicia, los impuestos son para los de ruana.

¿Existe un sistema financiero razonable? No. En una cuenta de ahorros pagan intereses al 2% anual (con suerte), pero por un crédito cobran 36%. Todos los servicios bancarios tienen costo aparte (es decir, el margen de 34 puntos es todito para Luis Carlos Sarmiento o para los españoles). No hay un sistema decente de financiación de vivienda.

C. El Agro

¿Mejoró la situación en el campo? No. Los campesinos siguen huyéndole a las balas del ejército, de los paras y de la guerrilla. La producción agrícola es difícilmente de subsistencia, y los terratenientes ahora se dedican a cultivar palma en las tierras abandonadas por campesinos que le huyen de las balas.
Sobra decir quiénes cuidan esos cultivos, y quién los financia. Lo de AIS es lo más reciente, pero desde 2002 ya existía una cosa que se llama "Incentivo de Cobertura Cambiaria". Subsidios exclusivos para floricultores y productores de banano. Y ¿quienes son ellos? Terratenientes antioqueños, en su mayoría. Ningún pequeño cultivador puede acceder a esos incentivos por una simple razón: debe demostrar montos astronómicos de exportaciones. Como decía un político por ahí: "por los campos de Colombia ahora sólo se ven vacas, caballos finos y reinas de belleza".

D. Situación social

¿Hay un mejor sistema de salud? No. Todo lo contrario. De hecho el sistema pasa por su peor momento. Si usted ha ido a un médico por la EPS sabe a qué me refiero. Y si está sin trabajo y no lo consigue porque primero debe ponerse al día en sus propios aportes para que lo reciban en un trabajo, también sabe de qué se trata aquí.

En resumen, hoy por hoy si usted se enferma es su problema. El Estado no le va a extender la mano en esa encrucijada histórica.

Según los expertos en el asunto, diversas ONG, los medios de comunicación y las autoridades regionales, el fenómeno paramilitar no sólo se ha recrudecido a través de nuevas generaciones de milicianos, sino que está incursionando en las capitales.

¿La situación de los trabajadores mejoró? No. El salario mínimo cubre menos del 50% del costo de la canasta familiar. Los recargos nocturnos aplican solo desde las 10pm. Se impuso la modalidad de contrato por servicios, sin cobertura en salud, sin aportes a pensión, sin beneficios sociales (prima de junio y diciembre, caja de compensación). Usted mismo debe pagar sus aportes a pensión y salud. No tiene cesantías.

¿Y las pensiones? Sin palabras.

¿Hay respeto por las minorías? No. A los indígenas los mata cualquiera de los "actores armados". Los negros son esclavos en su propia tierra. Los homosexuales, lesbianas, prostitutas etc son perseguidos por los reinsertados. Descomposición social absoluta.

E. Educación y cultura

¿Tienen sus hijos garantizado el derecho a la educación? No. Si usted no tiene trabajo o no le alcanza la plata, ese es su problema La educacón pública es cada vez más costosa y de menor cobertura. Los presupuestos de las universidades públicas se han recortado para poder aumentar el presupuesto militar (para que tengan con qué pagar las recompensas mencionadas arriba).

¿Y la cultura? Peor no puede estar. El primer acto de gobierno de Uribe en materia cultural hacia el 2002 fue acabar la orquesta sinfónica nacional. El segundo fue imponerle el IVA a los libros. Ahora se pretende convencer que cultura en Colombia son los carrieles y los sombreros vueltiaos. Y la TV ni se diga. Es la apología a los traquetos y a sus extravagantes estilos de vida.

F. Relaciones internacionales

¿Qué hay de política exterior? Está en su peor momento histórico. Peleados con todos, todos los vecinos y con los no tan vecinos. Sacando pecho porque Obama le firmó un autógrafo al Presidente. Y eso es principalmente porque estamos en manos de un arriero, y las relaciones internacionales están en manos de gente que no ha estudiado para eso.

Entre tanto, la Unión Europea y el Senado Norteamericano toman distancia con Colombia a raíz de las violaciones sistemáticas a los derchos humanos, mediante el abandono de más de cinco millones de desplazados, la impunidad en materia paramilitar, la corrupción, la muerte a sindicalistas y defensores de los derechos civiles, el espionaje a jueces, periodistas y opositores, etc.

¿Usted cree que Salvador Arana, prófugo embajador del gobierno Uribe en Chile, hoy capturado, tiene algún nivel de escolaridad para haber sido exaltado a altos cargos oficiales? Al menos no parece. Solo a semejante arriero y caballista se le ocurre nombrar delincuentes en en las embajadas.

Pero mientras todo eso y muchas cosas más pasan en Colombia, medios como RCN y El Tiempo, principalmente, capitalizan la ignorancia de la gran mayoría de colombianos, con sus versiones sesgadas de personajes, hechos y circunstancias que contribuyen a la actual encrucijada política, moral, social y económica del país. Le ponen a hervir la sangre hablando sobre las barbaridades Hugo Chavez, otro sátrapa, y luego divierten a los gobernados a punta de telenovelas sobre traquetos y reinas de belleza.

Los problemas de Colombia están adentro, en sus líderes, en nuestra forma de pensar y actuar y quedarnos callados. Los problemas de Colombia no están en Venezuela ni su causante es Chávez. Que ellos resuelvan sus asuntos como puedan y como quieran. Nosotros debemos concentrarnos en los nuestros.

Para terminar, pregúntese:

--¿Qué tanto significa ser ciudadano de la República de Colombia?
--¿A qué tengo derecho por haber nacido acá y por pagar impuestos acá?
--¿Cuáles son mis deberes como ciudadano de éste país?
--¿Qué debo esperar del Estado?
--¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades de los gobernantes que manejan ese estado? --¿Le gusta el país así como está?
Versión tomada de Internet.